¿Eres responsable de RSC? Róbale al de marketing

No os vamos a negar que nuestro titular tiene un poco de clickbait [1], pero no por eso deja de ser cierto.

De un tiempo a esta parte hemos estado hablando con algun@s responsables de RSC [2] y el problema siempre es el mismo, el budget dedicado a RSC es residual o compartido; mucha suerte es lo que tienen algunas empresas con un departamento especializado y exclusivo de RSC; aunque la mayoría de las veces el departamento es una sola persona o directamente es el responsable de otra área.

La mayoría de las veces y sin tener en cuenta el ROI [3] de una acción RSC, éstas suelen considerarse gastos en lugar de inversiones. Un simple “hecho” en una lista de tareas obligatorias a realizar por la empresa.

La ejecución aleatoria de estas acciones es otro tema que no ayuda a aumentar el presupuesto de RSC; por ejecución aleatoria nos referimos a la falta de criterio a la hora de escoger las entidades a ayudar. OJO!! Con esto no queremos decir que no sea bien recibido el dinero por las Entidades, lo que queremos decir es que muchas veces no se ha hecho un estudio para encontrar el mejor vínculo Empresa-Entidad y este echo dificulta todavía más ver los buenos resultados de una acción RSC.

Inicio solidario blog

Podríamos nombrar más motivos por los cuales el presupuesto de RSC digamos…es el último a tener en cuenta (por supuesto no siempre es así…pero…).

Así que volvemos al titular clickbait. Si no tienes presupuesto, róbaselo al de marketing. ¿Cómo? Sin que se dé cuenta., a lo Ocean’s eleven, con clase y haciéndole creer que es idea suya.

Bromas aparte, cuando una acción RSC se convierte en ejecución y en ROI en una acción de Marketing ¿quien debe hacerse cargo de este presupuesto?,  y no estamos hablando de Marketing social; no estamos hablando de organizar eventos benéficos ni actos compartidos con Entidades ni patrocinios…NO NO. Estamos hablando de publicidad pura y dura, de impactos a los usuarios que interesan a la empresa.

Estamos hablando de Publicidad solidaria, donde la única diferencia con respecto a la publicidad tradicional es, que en lugar de pagar a un gran grupo de Mass media quien “gestiona” nuestros anuncios entre miles de receptores, pagamos a las ONGs que nos interesa (previo estudio para conseguir esa vinculación Empresa-Entidad de la que hemos hablado antes) para “entregar” nuestros anuncios a una audiencia infinitamente mejor segmentada.

Podemos convertir a las ONG’s en los grandes distribuidores de publicidad y todo el presupuesto invertido repercutirá en la sociedad y en nuestra empresa.

¿Pero cómo convertimos a las ONGs en grandes distribuidores de publicidad?. De eso ya nos hemos encargado nosotros, creando una herramienta, un canal. Creando www.iniciosolidario.com

  • Llegas al publico objetivo que quieres con impactos de calidad
  • El ROI mejora
  • La imagen de tu empresa mejora
  • Obtienes beneficios fiscales por donación,
  • Ayudas a causas benéficas realizando acciones cotidianas…

¿Quieres que te demos más información sobre como robarle presupuesto al de marketing sin que se dé cuenta?

Nosotros te lo ponemos fácil.

[1]  Clickbait (pronunciación en inglés: /?klik-?beit/), que ha sido traducido al español como ciberanzuelo, cibercebo.

[2] RSC responsabilidad social corporativa, también llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable.

[3]  ROI retorno sobre la inversión.